Día: 28 enero 2019

El legado del escritor y periodista Jesús Ynfante, donado a la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda, que le dará un homenaje póstumo el 1 de febrero

Selección de libros de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena de la Frontera, alberga más de mil libros donados por la familia del escritor y periodista Jesús Ynfante, fallecido en julio de 2018 en Los Barrios (Cádiz), donde vivía desde 1995. Esta donación bibliográfica, a la que se unen miles de documentos de su archivo personal, ha sido posible gracias a la generosidad de Pilar Infante, hermana del escritor, y viene a incrementar notablemente los fondos de la biblioteca y el archivo de esta entidad, en constante crecimiento. Todo el material donado estaba en la casa de Jesús Ynfante, situada en la avenida Pablo Picasso, en la que se conoce en Los Barrios como la casa del médico, pues en ella vivió el doctor Cristóbal Infante, tío abuelo del escritor y primo de Blas Infante, el notario de Casares fundador del andalucismo. Gran parte del material del escritor fue trasladada a la Casa de la Memoria en septiembre de 2018 y el resto se llevó en enero de 2019. Una vez incorporados todos los fondos, se emprenderá un proceso de clasificación, ordenación e inventario de los mismos, para su inclusión en el archivo y en la biblioteca de la Casa. Los libros donados son, en su gran mayoría, de historia, ciencia política, movimiento obrero, filosofía y de asuntos que tienen que ver con el pasado reciente de España. La variedad de autores, temáticas y estilos es muy notable, y en su conjunto estas obras reflejan la personalidad, el pensamiento y los intereses intelectuales de Jesús Ynfante. Es de destacar la valiosa y completa colección de libros editados por Ruedo Ibérico, la mítica editorial fundada en 1961 en París por refugiados españoles, que se convirtió en uno de los baluartes en la lucha contra el franquismo.
La noticia de este legado se incorpora al proyecto Una biblioteca para la memoria, que se enmarca en el Plan de Promoción de la Lectura 2017-2020, patrocinado por el Ministerio de Cultura y que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda.

Colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico, del legado de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

Colección de Cuadernos de Ruedo Ibérico, del legado de Jesús Ynfante, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.