Día: 5 febrero 2019

Una perspectiva transversal de la recuperación de la memoria histórica desde las ciencias sociales, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

El libro La recuperación de la memoria histórica, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda cuenta en su fondo bibliográfico con un libro que constituyó en 2007 un primer balance de las iniciativas de recuperación de la memoria histórica llevadas a cabo o proyectadas en el país, coincidiendo con la fecha de la publicación de la llamada Ley de Memoria Histórica. Se trata de la obra colectiva titulada La recuperación de la memoria histórica, con el subtítulo de Una perspectiva transversal desde las Ciencias Sociales. Este libro, editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y coordinado por Gonzalo Acosta Bono, Ángel del Río Sánchez y José María Valcuende del Río, da a conocer las contribuciones sometidas a discusión en dos cursos impartidos en la Universidd Pablo de Olavide de Sevilla. En el prólogo de esta obra, el historiador Nicolás Sánchez Albornoz escribe: “Los últimos veinte años han presenciado, tras decenios de silencio, primero forzado y tácito al desaparecer la dictadura, cómo las mentes, las lenguas y las plumas se han soltado buscando respuestas a inquietudes largamente contenidas. Este movimiento espontáneo de recuperación del pasado reclama concretamente plena luz sobre la sangrienta represión que los sublevados ejercieron contra los sectores populares durante la guerra civil y la dictadura de posguerra. El esclarecimiento lleva a la justificada reivindicación de las víctimas de aquellos tenebrosos acontecimientos”.
Este libro está catalogado en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda con el número 1371.