Día: 11 febrero 2019

Inaugurado el Rincón de Jesús Ynfante en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

Pillar Infante descubre el rótulo del Rincón de Jesús Ynfante en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

Pilar Infante descubre el rótulo del Rincón de Jesús Ynfante en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, se llenó de amigos, conocidos y admiradores del escritor y periodista Jesús Ynfante, en el homenaje póstumo que a su persona y su obra dedicaron el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama) el viernes 1 de febrero de 2019. En este homenaje se inauguró el “Rincón de Jesús Ynfante” en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria, en agradecimiento por la incorporación de más de mil libros de su biblioteca particular donados por su familia.
En un comunicado, el Foro por la Memoria expresó: “Pilar Infante, hermana del escritor fallecido el verano pasado en Los Barrios, hizo una breve semblanza biográfica de Jesús y con una sola anécdota dibujó su personalidad, su pasión por el conocimiento y la investigación y la maravillosa testarudez con que perseguía sus objetivos: Contó Pilar que a su vuelta de un viaje a Londres, cuando aún era muy joven, Jesús trajo su maleta llena de periódicos de páginas de color rosa. Su madre le preguntó qué había hecho con su ropa y él dijo que se la había regalado a un amigo, que él necesitaba espacio para traerse desde Londres aquellos periódicos que tanto le interesaban. Eran decenas de ejemplares del Financial Times, la biblia para los economistas de entonces, que sedujo a un futuro estudiante de Economía, Derecho y Periodismo. El enfado y la reprimenda materna no achicaron a Jesús, pues acto seguido empapeló con las páginas del periódico todas las paredes de su cuarto, en su casa familiar de Jerez. “Para mí aquello no tenía sentido, pero supongo que Jesús disfrutaría viendo, al despertarse o antes de dormirse,  los titulares o las noticias de aquel periódico puestas en las paredes”, contó Pilar.  “Era la rareza de un excéntrico, que es la mejor forma de describir a mi hermano” dijo Pilar. Un excéntrico productivo y delicioso, cabría añadir, al ver con el paso del tiempo cómo su pasión por la economía, la política y la investigación le llevaron a escribir libros imprescindibles para entender lo que fue la dictadura franquista en España, desde el punto de vista económico e ideológico”.