Día: 10 septiembre 2019

Encuentro con bibliotecarios: la Casa de la Memoria con la responsable de la biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, en San Sebastián (y II)

Sala del fondo de reserva de la biblioteca de Koldo Mitxelena.

El proyecto Una biblioteca para la memoria, que desarrolla la Casa de la Memoria La Sauceda con el patrocinio del Ministerio de Cultura, dentro del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, preveía la implicación de bibliotecas de otras tres comunidades autónomas. Por este motivo, representantes de la Casa de la Memoria participaron en un encuentro personal con bibliotecarios de las siguientes bibliotecas:

En estos encuentros, celebrados los días 5 y 6 de abril de 2019, se abordó, entre otros asuntos, la problemática sobre la clasificación y catalogación de los libros considerados dentro de la temática de “memoria histórica”. Las aportaciones de estos bibliotecarios y las implicaciones derivadas de sus valoraciones han servido para orientar la política de clasificación de los fondos especializados de la Biblioteca de la Casa de la Memoria. Estos encuentros con bibliotecarios se trasladan a un documental que se incorpora al canal de Youtube de la Casa de la Memoria.

Transcribimos la segunda parte de la intervención de la responsable de la biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, Susana Araiz Ramírez, en la que explicó las características de los fondos que custodia esta institución relacionados directa o indirectamente con la memoria histórica, a partir de selecciones de materiales bibliográficos, hemerográficos y archivìsticos agrupados en bloques temáticos.
Así, Susana Araiz expuso: “En un primer bloque queremos reflejar lo que la biblioteca recibe: todo tipo de documentación de todo tipo de ideología. El primer bloque es un ejemplo de la documentación que sale a favor del Movimiento, del franquismo, a favor del bando nacional de la guerra. Hemos seleccionado desde una publicación periódica, Valencia, que se editaba en San Sebastián pero favorable a Franco y a la sublevación, bandos de reclutamiento del Requeté, documentos gráficos, fotografías, carteles, todo lo que refleja que la biblioteca es una institución que no tiene sesgo ideológico, que recoge todo lo que va pasando en la sociedad. Este primer bloque es el de la documentación favorable al Movimiento Nacional.