Día: 24 septiembre 2019

Los negocios del caudillo, capítulo de un libro de Jesús Ynfante, editado en 1975 en Toulouse, que descubre los escándalos financieros del dictador Franco y su entorno

El libro Los negocios ejemplares, en el Rincón de Jesús Ynfante de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda.

A propósito de la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos, adoptada el 24 de septiembre de 2019, parece oportuno traer a colación uno libro escrito por Jesús Ynfante en el que se estudian los negocios de la familia Franco. Se trata de Los negocios ejemplares, editado por Monipodio en Toulouse (Francia) en 1975 y que ha sido incorporado a la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda. El capítulo III de esta obra se titula precisamente “Los negocios del caudillo”, y contiene los siguientes subapartados: “La familia Franco”, “La tribu del Pardo” y “El negocio del aceite”.
Tras aludir a las “escandalosas” actividades financieras del hermano del dictador, Nicolás Franco, y matizar que “el gran negocio de Franco fue la guerra y el usufructo consecutivo del poder durante más de treinta y cinco años”, el autor recuerda que antes de protagonizar la insurrección militar contra la República, el general había exigido y obtenido “garantías económicas para él y su familia”. Jesús Ynfante hace un recorrido  por cada uno de los recursos de los que se aprovechó, como, por ejemplo, “la utilización para fines particulares de todos los elementos del Patrimonio Nacional”.
El ejemplar de Los negocios ejemplares de la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria es el único existente en la red IDEA de bibliotecas especializadas y centros de documentación de Andalucía.